miércoles, 7 de septiembre de 2011

Fotonovelas, los orígenes de grandes artistas




Desde el mes de mayo conseguimos que un género muy familiar al COMIC tuviera de nuevo un boom, la FOTONOVELA como interesante narración con fotografías que tuvo su auge en los años 70's y 80's dirigido inicialmente hacia un público femenino por sus argumentos sentimentales, pero la novedad de las historias logró conquistar a los hombres de igual forma. Una fotonovela es una narración en fotografías y es en esta instancia donde entran en juego una serie de títulos que publicaban fotonovelas seriadas y unitarias para revistas como CITA..., CHICAS, ALMASOLA, BELLA, NOVELAS DE AMOR, CITA... DE LUJO, QUERER, TERNURA, FIESTA y MUSICAL.


Las más conocidas eran si lugar a dudas CHICAS, CITA y CITA DE LUJO; presentaban historias unitarias con figuras de la talla de LUCÍA MÉNDEZ, VERÓNICA CASTRO, VICTORIA RUFFO, DANIELA ROMO, ROCÍO DURCAL, MARÍA FÉLIX y un buen número de artistas exclusivos de la época para los que RICARDO RENTERÍA L. escribía historias y a los buzones de las mismas revistas llegaban sugerencias de temáticas; posteriormente en la década de los 80's se hizo un REPLAY de estas historias y se volvieron a lanzar en formato de 32 páginas en las fotonovelas ALMASOLA y BELLA con un nuevo éxito en países como COLOMBIA, ECUADOR, VENEZUELA, PUERTO RICO, REPUBLICA DOMINICANA, ESTADOS UNIDOS, PANAMÁ, COSTA RICA, HONDURAS, EL SALVADOR y GUATEMALA.



La época dorada de las fotonovelas también estuvo muy bien representada en los años 70's, aunque los guiones o argumentos no eran tan inteligentes ni elaborados tenían a figuras como SASHA MONTENEGRO, SILVIA PINAL, PEDRO INFANTE, EDITH GONZALEZ, ERIKA BUENFIL, LUCÍA MÉNDEZ, VERÓNICA CASTRO, ALICIA ENCINAS, ANGÉLICA CHAIN y VICTORIA RUFFO entre muchas otras; la fotonovela destacaba por el lenguaje sencillo que manejaba y porque podía narrar historias con temáticas globales como el aborto, la homosexualidad, la infidelidad o la eutanasia. La trama de una fotonovela se podía extender a diferentes puntos de acción, o sea contar con microhistorias como las TELENOVELAS de hoy en día, pero todas giraban al rededor de una trama principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario