miércoles, 31 de agosto de 2011

Juana Iris la fotonovela más importante de todos los tiempos



Y seguimos reportando en nuestro blog hechos importantes en el mundo de las fotonovelas; les comentó que el número de visitas se ha incrementado y he recibido donaciones de fotonovelas por correo o MSN, pero esta vez vamos a hablar de una de las fotonovelas clásicas del género, JUANA IRIS una obra original de RICARDO RENTERÍA L. y que consolidó a sus protagonistas LOURDES MUNGUIA, RENÉ CASADOS, MANUEL SAVAL y VICTORIA RUFFO no solo en MÉXICO sino en toda LATINOAMÉRICA y que llegó tener segunda parte, versión en telenovela en la cadena TELEVISA y luego libro en la revista CHICAS.



¿De qué trataba esta fotonovela tan exitosa? la obra tuvo su estreno por allá en la década de los 70's y contaba como una provinciana y humilde mujer llamada Juana Iris que había sido criada por su tía Raquel pero que con el paso del tiempo veía como ese amor que su familiar le tenía se convertía en odio... al buscar a su madre en la ciudad conoce a BERNARDO un hombre de la capital, con quien sostiene un gran romance del que nace el pequeño JUAN BERNARDO.

Es en este punto donde la obra se hizo famosa, pues de una u otra forma mostraba lo cotidiano de sobrevivir en una ciudad y enfrentar los sinsabores de la vida, un gran elenco estelar como CELIA DE LA CERNA, MARCELO VILLAMIL o SARA GUASH representaban a las figuras que le tendían la mano a JUANA IRIS o quienes no la apoyaban, incluso llegó a pasar por la cárcel acusada de un robo... LOURDES MUNGUIA tenía una figura fuerte en las fotonovelas pero se decía que en la tv no era igual, protagonizó varias historias como MUCHACHITA, DESTINO, ASI SON ELLAS y no logró el éxito de JUANA IRIS, a su hijo lo interpretó el galán de las fotonovelas MANUEL SAVAL (ya fallecido) también débil para la tv como fue su rol en SIMPLEMENTE MARIA o en MUCHACHITA y a BERNARDO lo caracterizó RENÉ CASADOS y en los roles de GLORIA y su madre estaban las actrices VICTORIA RUFFO y LINA MICHEL, también directora de la fotonovela.



La historia era un melodrama completo lleno de enredos e historias entrecruzadas donde Juana Iris sabía poner en su lugar a todo aristócrata que trataba de ponerla por el suelo y su hijo JUAN BERNANRDO se enamoró de GLORIA que era su prima y a la que embarazó repitiendo la historia de sus padres pero todo se complicó porque la chica tenía un soplo en el corazón y eso hacía su embarazo de alto riesgo; la segunda parte llegó y la historia no lució desgastada y en su versión en tv fue protagonizada por VICTORIA RUFFO y VALENTÍN TRUJILLO con ADELA NORIEGA y PEDRO FERNANDEZ...


Y algunas muestras de esta obra que pude conseguir...
















Y esta es de otro capítulo más avanzado:

















... ojalá alguien la tengo completa y la haga llegar a mi correo para publicarla, por ahora ya hicimos nuestro reporte especial de esta maravillosa fotonovela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada